Europa/Noticias

La revolución digital cambia el modo de hacer y consumir noticias

JUDIT PASTOR (@tidujpc) – Internet está cambiando el modo de hacer y consumir noticias. Este es el mensaje principal de Future of news, un reportaje multimedia que la cadena británica BBC publicó ayer. Se trata de un proyecto dirigido por el periodista James Harding que pretende incentivar un debate sobre el futuro de los medios de comunicación, no solo entre los profesionales del periodismo sino también entre las audiencias.

“Hoy en día, cualquier persona con conexión a internet y con una cuenta de Twitter puede hacer noticias”, sentencia Harding. Es por este motivo que subraya el papel de la audiencia, que se está convirtiendo en “coproductora” de los contenidos. Así pues, uno de los retos de futuro de la BBC es fomentar la interactividad.

Pero la era tecnológica también está teniendo repercusiones negativas, tales como el ruido informativo y las desigualdades en cuanto al acceso de la información. En consecuencia, el rol social del periodista se hace más necesario que nunca: a pesar de todos los cambios tecnológicos y sociales, su tarea continúa siendo la misma, “encontrar, explicar y difundir la actualidad”.

En la siguiente infografía se recogen algunos de los datos más relevantes del reportaje.

Diseño: Judit Pastor Costa / Fuente: BBC

Diseño: Judit Pastor Costa / Fuente: BBC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s