Noticias

El Periodismo, imprescindible

LAIA PUIG I ESPAR (@laiapuigespar) – El Colegio de Periodistas de Catalunya ha organizado una conferencia dentro del Cicle Futur, en el Caixa Fòrum de Barcelona, a cargo de los periodistas Antoni Bassas e Iñaki Gabilondo. El coloquio, moderado por Neus Bonet, ha girado entorno al futuro del periodismo y como éste se verá revolucionado por las nuevas tecnologías.

Los periodistas Antoni Bassas, Iñaki Gabilondo y Neus Bonet durante la conferencia

Los periodistas Antoni Bassas, Iñaki Gabilondo y Neus Bonet durante la conferencia del Cicle Futur

Los dos ponentes han debatido sobre la posible desaparición de los medios de comunicación tradicionales. También han hecho referencia a la fusión de características que permiten los nuevos medios digitales, como por ejemplo que “el ritmo y la exigencia radiofónicas se hayan trasladado a la prensa”, en palabras de Basssas.

Aunque el mensaje podría parecer alarmista, la profesión tiene, según Gabilondo, el futuro asegurado. “El edificio que sostuvo los medios de comunicación no va a volver”, pero habrá otros, porque “el periodismo será imprescindible” en una sociedad que tendrá toda la información del mundo a su alcance. Bassas ha añadido que los periodistas han perdido el monopolio de la información, lo que no significa que todo el mundo sea periodista. La red ha abierto muchas posibilidades, y una de ellas es la de marcar la diferencia informativa, mediante la selección y la interpretación de los contenidos.

Según Gabilondo, los medios y periodistas que triunfen en el futuro serán aquellos que tengan “conocimiento de la gente”, que respeten la ética, que tengan solvencia, y por encima de todo, que sean útiles para la sociedad. Sin estos elementos será imposible destacar entre el sinfín de medios de características similares que habrá.

Durante el turno de preguntas, algunos periodistas como Luis del Olmo han criticado el discurso optimista del debate teniendo en cuenta la situación actual, marcada en el caso de muchos profesionales por la precariedad laboral o el paro. La respuesta ha sido que efectivamente, internet abre “millones de caminos”, pero también cierra otros. El proceso dejará “cadáveres”, como dice Gabilondo, pero depende de los periodistas construir su futuro. La anchura temática de los contenidos, la posibilidad de individualismos y la gran exigencia del público marcaran, según los ponientes, este mañana incierto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s