Entrevistas/Europa

Roger Palà: “Internet no es la luz que nos liberará: tenemos que hacer buenos contenidos”

MAR ROMERO (@Mar_RomeroS) – Periodismo crítico, periodismo incómodo: ésta ha sido la marca de Roger Palà a su paso por diferentes medios de comunicación catalanes (algunos independientes, algunos no tanto). Además de trabajar en Enderrock, La Directa, el Punt Avui i El Temps, Palà coordinó durante cuatro años el Anuari dels silencis mediàtics de Media.cat. Algo veterano ya, pero con un pie siempre en la red, Palà empezó en septiembre de 2014, junto a Sergi Picazo y Joan Vila, un proyecto digital de periodismo de investigación: el Crític.

¿Por qué decidisteis que Crític fuera un proyecto digital?

Fue algo que casi ni debatimos. Hay razones a nivel de estructura de costes, web es más económico papel. Y sabíamos que trabajaríamos con crowdfunding, por lo tanto fuimos a buscar un ámbito en el mundo digital. Tuvimos claro que era un medio que tenía que estar muy activo en las redes sociales. No necesitábamos a muchos, pero sí a unos pocos muy convencidos, y la única manera de construir esta comunidad es a través de Internet.

Según tu experiencia con el micromecenazgo, ¿no te parece un modelo precario que no funciona a largo plazo?

¡Hay otro grado de precariedad que es no tener un duro y no hacer nada! ¿El micromecenazgo es precario? Depende, a nosotros nos ha permitido arrancar un proyecto.

¿Cómo se financia Crític?

Tres maneras: una muy pequeña parte la ponemos nosotros, otra parte que viene del micromecenazgo (25.000 euros inicialmente), y cincuenta colaboradores, todos públicos, que aportan entre 1000 y 5000 euros. Tenemos que levantar todo esto con pequeñas aportaciones. El 70% de la financiación proviene de las suscripciones, y nos gustaría mantener una base sólida. ¿Es precario? Yo cobro 1000 euros, es lo que hay.

El periodista Roger Palà (Fotografía: Mar Romero)

El periodista Roger Palà (Fotografía: Mar Romero)

En una entrevista hace un año decías que “el cuarto poder está muerto y enterrado”. ¿Aún afirmas lo mismo, teniendo en cuenta casos como el de Ciutat Morta?

Ciutat Morta no es un caso que explote a partir de grandes medios de comunicación, sino a partir de la investigación de periodistas independientes. Los grandes medios como cuarto poder en Cataluña y en el estado español están bastante muertos. Pero hay medios independientes que intentan tener este rol.

No dejan de ser proyectos alternativos.

Para poder ejercer realmente de cuarto poder, los proyectos alternativos tenemos que dar un salto cualitativo. Ahora, de vez en cuando, conseguimos llevar algún tema a los grandes medios. Tendríamos que conseguir convertirnos en referentes. Hubo un tiempo de siembra, ahora recogemos los frutos, y a partir de aquí tenemos que echar raíces y crecer más. Los modelos están cambiando, hay una crisis muy grande de credibilidad y la gente busca alternativas… Es un buen momento para tirar adelante.

¿Crees que las herramientas que proporciona Internet son claves a la hora de construir un nuevo periodismo?

Yo no considero que sea la luz que nos liberará y nos llevará hacia la tierra prometida. El 95% del contenido de internet es basura. Lo que tenemos que tener es buenos contenidos y estrategias para hacer llegar estos contenidos y hacerlos viables, que es lo que nos da la red. Todo esto debería llevarnos a otra reflexión que hacemos muy poco: Internet no deja de ser algo que está en manos de compañías a las que pagas para tener acceso a la red. Tenemos que entender Internet como un bien común, igual que el agua o la energía.

Dentro la inmediatez que implica Internet, vosotros apostáis por un periodismo digital más reposado. ¿Cómo habéis encontrado este lugar en las redes? ¿Es compatible?

Aún no lo sabemos. Queríamos montar nuestro proyecto, así que vimos qué había en el mercado y detectamos lo que faltaba. La mayoría de los medios digitales catalanes se dedican a bombardear tuits. Veníamos de la experiencia del Anuari, que demostraba que había un cierto público para este tipo de periodismo elaborado más reposado y más cañero. Y como no podíamos pagar un estudio de mercado, hicimos un estudio de mercado en directo que se llama verkami, y funcionó.

¿Con qué periodicidad publicáis?

Publicamos una cosa al día porque no hace falta más. Mi máximo objetivo como periodista en la vida es que cada día Crític publique una cosa que esté bien. No que sea largo o profundo: que esté bien.

En una entrevista a la Directa decíais que…

¡Que no queríamos ser un medio de izquierdas!

… Y en la misma entrevista decíais que “una persona que esté a favor del status quo y del neoliberalismo es muy difícil que forme parte de nuestro proyecto”.

(Risas) ¡Era totalmente contradictorio! ¿Cómo explicarlo? No queremos ser un medio autoreferencial para una serie de gente que ya está muy convencida. Creemos que los proyectos avanzan porque son capaces de abrirse. Está claro que Picazo y yo venimos de dónde venimos, y esto no lo escondemos. Pero hay una cosa que se llama periodismo, un oficio que es tratar la información de una manera que no construyas un contenido unidireccional. Periodismo ni de derechas ni izquierdas: periodismo.

Pero vosotros tenéis vuestra propia ideología.

Por supuesto, una ideología que guía nuestros intereses, y los intereses condicionan la elección de los temas que tratamos. Sin embargo, hay dos maneras de afrontar un tema. Una, la panfletaria. La otra es haciendo periodismo. Al final, hacer un periodismo que no sea de izquierdas sobre estos temas creo que hace ganar partidarios. No se trata de que la gente te escuche, sino de que la gente te entienda. No es gritar más fuerte, es gritar mejor, o incluso no gritar.

Para concluir: de los medios tradicionales, ¿qué quedará y qué cambiará?

No tengo ni idea. Yo no soy de los apocalípticos, no creo que los medios tradicionales desaparezcan. En todo caso se reformularán, y se pondrán las pilas a costa de proyectos como los nuestros. Habrá más diversificación, porque las redes facilitan nichos más pequeños de medios especializados. Y no creo que esto sea un problema: se trata de ser muchos y de hacerlo bien.

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