América del Sur/Análisis

Análisis comparativo cualitativo entre Clarín (Argentina) y O Globo (Brasil)

Dos periodistas de Ágora Digital (Laia Puig / Andrea Pérez) han elaborado un análisis comparando los dos medios principales de América Latina, según el ranking presentado por 4International Media & Newspaper el año 2014: Clarín, de Argentina y O Globo, de Brasil. A continuación se presenta el resultado, organizado en tres grandes apartados.

I.CONTENIDO Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

  • En primer lugar, la NAVEGACIÓN. Tanto en Clarín como en O Globo, se basa en un sumario general en la parte superior de la página web, con las opciones principales del sitio. En el primer caso hay 5 opciones unitarias visibles a primera vista (sin tener que actuar con el cursor), mientras que en el segundo hay 11. Al situarse encima de cada una de esas opciones, en ambos medios se abre un árbol de contenido que presenta las subsecciones pertinentes a cada grupo. Así, observamos que Clarín presenta un acceso a la información más simple y, por lo tanto, consideramos que está más adaptado a las necesidades del periodismo digital.
navegación clarín

Sumario general del diario Clarín

Sumario general de O Globo

Sumario general de O Globo

  • Por lo que a la IDENTIFICACIÓN se refiere, los dos medios digitales muestran claramente el título, los autores y las fechas de actualización de la publicación. De hecho, en el caso de Clarín, el criterio de ordenación principal es el orden cronológico.La estructura de la información es secuencial en el caso de O Globo, todo el contenido está agrupado en una sección temática, pero en principio no es posible hacer una lectura continuada como en el caso de un medio impreso, a diferencia del caso de Clarín. En ninguno de los casos hay opción de “mapa” que facilite ver todas las secciones de la web en una sola página.
  • En referencia a la NAVEGACIÓN ESTRUCTURAL, el sumario general de ambas webs se puede ver desde cualquier página, por lo que se puede acceder directamente de una sección a otra sin pasar por las secciones previas. El número de clics será en este caso muy bajo (si uno se encuentra en la sección “x” y quiere ver una noticia de “y” solo tiene que desplazar el cursor sobre el menú principal y escoger la subsección que desee visitar).En O Globo, a diferencia de Clarín, ninguna parte de la página se mantiene exactamente igual desde cualquier sección, por lo que no se puede considerar que haya navegación constante. Aún así, cabe puntualizar que al entrar en un apartado concreto, la franja superior que contiene las opciones de sección se transforma en un “Menú” indicado con el símbolo de tres líneas horizontales.
    Al pasar por encima de ese se abren las mismas opciones que en la página principal del sitio aparecen horizontalmente en la cabecera. En Clarín sucede que siempre hay un menú que presenta la misma apariencia desde cualquier sección, de modo que es más sencillo acceder a las demás de forma intuitiva.
Detalle del menú constante de O Globo

Detalle del menú constante de O Globo

  •  Los contenidos de O Globo se encuentran jerarquizados en función de su temática como lo estarían seguramente en la versión impresa, situando Hard News al principio y posteriormente las Soft News. El medio se rige también por una lógica territorial, por lo que “Rio” y “Brasil” se encuentran antes que “Mundo”. Dentro de cada sección las noticias siguen orden cronológico y de relevancia (indicado por la posición y el tamaño que ocupan). En Clarín sucede algo parecido, mas no hay una ordenación territorial tan clara. Si bien se distingue entre Hard News y Soft News, el mayor criterio de jerarquización es la relevancia, expresada mediante el tamaño y la posición que cada noticia ocupa en la página principal de la sección.
  • La NAVEGACIÓN SEMÁNTICA en ambos sitios web se caracteriza por enlaces a contenidos propios del medio digital, por ejemplo, acceso a las publicaciones directamente anteriores o posteriores a la que se ha seleccionado (dentro de la sección a la que pertenezca).También se ofrece la posibilidad de acceder a temas que podrían ser de interés del consumidor, teniendo en cuenta los posts que ya ha leído.

Las categorías en O Globo no son por lo general ambiguas, aunque en ocasiones se solapan, como en el caso de Tecnología que, aunque en la franja de navegación aparece como independiente, en realidad se encuentra dentro de Sociedade. Este sistema podría generar confusión en el caso de querer buscar una información relativa a “internet”, por ejemplo, ya que el lector podría dudar sobre si buscarla en Tecnología o en Sociedade (que contiene el apartado “Midia”), mientras que en realidad la encontrará  en los dos apartados. En Clarín hallamos buenas etiquetas que se solapan en caso de querer encontrar una opción específica que responde también a una temática más amplia. Por ejemplo, una persona “x” que ha fallecido recientemente puede tener las etiquetas “muerte de x” y “x”, y es evidente que dentro de la etiqueta “x” también se podrán leer los contenidos relativos a “muerte de x”.

  • Tanto O Globo como Clarín ofrecen la opción de recuperación de la información mediante la posibilidad de buscar contenidos en la parte superior de la página y en la inferior. En O Globo los resultados no aparecen en estricto orden cronológico, sino que prevalece la relevancia de cada uno. Aunque no existe la opción de búsqueda avanzada,  se puede limitar el número de resultados mediante la clasificación de contenidos buscados (“todo”, “noticias”, “fotos”, “vídeos” o “más”). Ofrece también el servicio de “memoria” y el de “archivo”.En Clarín, cuando se realiza una búsqueda (acción menos intuitiva por cuanto el buscador aparece tras pasar el ratón por un símbolo algo escondido) se obtienen los resultados en orden cronológico y, aunque no se puede buscar por operadores booleanos, existen formas de delimitar la búsqueda habitual que se ajustan mucho a las herramientas de una búsqueda avanzada.
BÚSQUEDA CLARÍN

Detalle del buscador de Clarín

  • ERGONOMÍA: COMODIDAD Y FACILIDAD DE UTILIZACIÓNTanto el sitio web de Clarín como el de O Globo resultan intuitivos, de modo que las acciones más frecuentes aparentemente son las más accesibles. A nivel de claridad, aunque hay un contraste adecuado entre la figura y el fondo, así como entre elementos textuales y multimedia, la combinación de colores a veces no resulta la más adecuada para la legibilidad o la interfaz en general en el caso del medio argentino. En el brasileño, hay siempre un buen contraste entre fondo y texto o ilustraciones. En general, se juega con azules y negro sobre fondo blanco, aunque a veces se invierte el contraste para llamar más la atención.La tipografía de Clarín responde a la distinción entre letras con y sin serif, las primeras para el titular y las otras para el subtítulo. O Globo, por el contrario, presenta los titulares en letra de palo y el cuerpo del texto con serif. Aunque nuestra valoración se decanta más positivamente hacia el sitema del medio brasileño, entendemos que el hecho de usar una tipografía con serif para los titulares responde a un modelo editorial que quiere transmitirnos rigurosidad y seriedad.
Tipografía del título y el subtítulo de O Globo

Tipografía del título y el subtítulo de O Globo

Tipografía del título y el subtítulo de Clarín

Tipografía del título y el subtítulo de Clarín

  • En los dos casos analizados, el texto deja suficientes espacios en blanco para permitir una lectura no saturada y no está justificado -no llega al final de la anchura de la pantalla-, característica que se agradece especialmente cuando se accede a la página desde un soporte estrecho, como un teléfono móvil o una tablet.
  • Si analizamos los recursos MULTIMEDIA, observamos que en Clarín se añaden a veces fotogalerías al principio de las noticias, de modo que el multimedia no entorpece la lectura, sino que la anticipa. No obstante, el formato habitual es similar al diseño en prensa escrita. En el caso de O Globo las imágenes o vídeos se sitúan, generalmente, entre el titular y el cuerpo de la información, de manera que no dificultan, pero tampoco amenizan, la lectura en el caso de textos largos. Quizá deberíamos apuntar que el pie de foto no destaca lo suficiente en el diario argentino y que en ambos medios el usuario preferiría que las imágenes aportaran más información para no tener que reparar en una lectura detenida del texto. Por último, en ocasiones se echan en falta más contenidos gráficos que sinteticen el hecho noticiable o aporten más información.

II. VISIBILIDAD

  • Clarín y O Globo contienen múltiples enlaces a su proyección en la Web Social, pero no abundan los links  a contenidos externos que no estén gestionados por las mismas empresas. Los sitios se refieren a sí mismos, pero, entendemos que por factores de posicionamiento, no facilitan el acceso a demasiados contenidos más allá del propio.
Proyección en la web social de O Globo

Proyección en la web social de O Globo (Twitter, Facebook y Google+)

Proyección en la Web Social de Clarín

Proyección en la Web Social de Clarín (Twitter, Facebook, Google+, RSS y Pinterest)

  • En relación al posicionamiento, los dos contienen etiquetas de metadatos básicas en el elemento HEAD de la web para posicionar mejor. Seguramente es una de las razones por las cuales están muy bien posicionados: Clarín tiene un Page Rank de 7, mientras que el de O Globo es de 8.

III. USABILIDAD

  • A nivel de adaptación, Clarín no es una página que pueda presentar cambios en el idioma de sus contenidos, pero lo cierto es que si tenemos en cuenta su público potencial, se ajusta perfectamente a sus necesidades. Lo mismo pasa con O Globo, escrita en portugués porque se dirige a lectores brasileños, que tampoco ofrece una versión en una lengua complementaria. Los dos medios ofrecen un diseño donde las acciones más habituales están presentes sin necesidad de realizar scrolls o requerir diversos clics.

En conclusión, ambos medios analizados presentan criterios adecuados a medios digitales, sobre todo en referencia a la navegabilidad, la usabilidad, y la facilidad de ubicación dentro de la página web. Todos los contenidos estan correctamente identificados en los dos casos. Mediante una información escrita acompañada de fotografías, infográficos y vídeos, el contenido se presenta de forma llamativa, además de ordenada según una jerarquía clara (ya sea cronológica o de relevancia). En el caso de O Globo, quizá podríamos destacar negativamente el exceso de opciones en el menú de navegación, y la sobresaturación de subsecciones que presenta, ya que, en ocasiones, se solapan entre ellas. Los dos medios son ergonómicos y, en general, presentan adecuadamente sus contenidos de forma que preevalece la atracción a la lectura.

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