Análisis/Europa

Análisis comparativo de diseño: Marca (España) vs La Gazzetta dello Sport (Italia)

Análisis de Marina Riera (@rr_marina) y Valentina Raffio (@raffiovalentina)

1. Introducción

Los periódicos deportivos se exponen a un doble reto en el momento de transmitir una información. Por un lado, de la misma manera que hacen los periódicos convencionales, tienen que informar de la actualidad del sector. Por lo tanto, necesitan un diseño comprensible y por el que el lector pueda navegar en busca de la información de su interés. Pero, por otro lado, los periódicos deportivos necesitan añadir a la maquetación de sus contenidos un plus de intensidad para reclamar la atención de su público. El diseño de los periódicos deportivos es fundamental para atraer a un target determinado y, además, para crear una identidad propia y bien definida.

MARCA es

La versión digital de Marca actualmente es el medio de comunicación digital más visitado por los españoles

La Gazzetta dello Sport es el

La Gazzetta dello Sport es el referente del deporte nacional e internacional en Italia

Para este análisis, tomaremos como muestra los respectivos periódicos deportivos más leídos de España e Italia: MARCA y La Gazzetta dello Sport. Ambos pertenecen a MediaGroup, empresa de comunicación internacional. Cabe destacar, que dichos medios de comunicación tienen una gran trascendencia tanto en su edición impresa como en la digital.

Diseño de la interfaz gráfica de la homepage

2. Plantilla

La homepage del Marca presenta una estructura fija. El primer nivel lo ocupa la cabecera, precedida por un banner publicitario y las noticias destacadas del día; teniendo estas un tamaño muy reducido y un color gris que dificultan su legibilidad. El Segundo nivel lo ocupa el menú de navegación. Combinando el rojo y el blanco – sus colores corporativos – presenta distintas secciones de contenido, coincidiendo las primeras con los deportes más mayoritarios como el futbol y el baloncesto, o bien con áreas geográficas relevantes como América o la liga NBA norteamericana. Al principal le sigue un submenú específico de fútbol que permite filtrar los resultados por equipo.

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Marca siempre presenta tres columnas fijas.

La plantilla del contenido está dividida en tres columnas fijas. Las dos primeras, más anchas, presentan las piezas informativas sobre un fondo blanco. La tercera, en el lateral derecho, es más estrecha y sobre fondo rojo, se destina a la información de servicios – resultados, agenda etc. – y publicidad. En lo referente a la longitud del contenido, el Marca presenta una página de informaciones muy larga donde las piezas se disponen sin separaciones temáticas; un fino filete gris las separa entre ellas. Creemos importante destacar en este punto que la anchura de la página no varía según el portal usado, haciendo muy incómoda su lectura desde dispositivos con pantallas más reducidas.

La homepage de La Gazzetta dello Sport presenta una estructura de contenidos más variable. En primer lugar encontramos la cabecera, donde el nombre aparece centrado sobre un fondo rosa presente en toda la publicación. Un gran anuncio publicitario enmarca el bloque de contenidos que, a diferencia del Marca sí está dividido en secciones por filetes negros horizontales.

Vemos que no hay un número de columnas fijas. Varían en función de las necesidades.

Vemos que no hay un número de columnas fijas. Varían en función de las necesidades.

En referencia a las columnas, el medio italiano presenta una plantilla muy distinta al Marca. En el margen izquierdo encontramos un menú de navegación fijo que presenta distintas opciones para limitar los contenidos por secciones, que coinciden con las que aparecen en la página principal. Frente a la columna fija que establece dicho menú, la manera de estructurar todas las informaciones varía según las secciones y la relevancia de las piezas publicadas.

3. Menús de navegación

El Marca cuenta con un solo menú de navegación que se encuentra en la parte superior de la página y que no está fijado en la página. Esto dificulta el avance por la interfaz, pues una vez se ha avanzado por la página de inicio, se debe retroceder hasta su inicio para poder llegar al menú de nuevo.

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En cambio, La Gazzetta tiene dos menús, uno superior y uno lateral. Ambos están enclavados, haciéndolos accesibles desde cualquier parte de contenido.

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4. Presentación de contenidos

La presentación visual de los contenidos y su distribución en la página es vital para un portal de noticias. El diseño aporta funcionalidad, o por el contrario, dificulta la navegación por la página. En este aspecto, vemos que los dos medios deportivos tienen más diferencias que similitudes.

El rasgo que ambos tienen en común es el hecho que en la portada no aparecen las composiciones completas. Optan por mostrar únicamente el titular y un recurso visual que lo acompañe, ya sea una foto o un vídeo. El Marca apuesta por incluir bajo estos dos elementos un par de frases del texto, pero como la Gazzetta, da un gran peso a la imagen: no hay ninguna noticia que no vaya acompañada de un elemento gráfico. Otra característica que los acerca es la importancia del fútbol, primer deporte tratado en ambos.

Las diferencias aparecen en la organización de los ítems informativos.

La Gazzetta presenta una organización muy clara que se adapta a la jerarquía informativa. Unos filetes negros distinguen los distintos bloques temáticos, dónde las noticias con más relevancia presentan un mayor tamaño. No se trata pues, de una presentación estrictamente cronológica, aunque muchas veces sea este el criterio elegido para dar más relevancia a una información. A pesar de poner el fútbol en primer lugar, el deportivo italiano no deja de lado otros deportes y presenta una variedad temática equilibrada.

La organización del Marca no presenta una estructura clara. No tiene secciones diferenciadas y a todas las piezas, del mismo tamaño, sólo las separa un filete gris y un antetítulo del mismo color. La relevancia de una pieza no se presenta en relación a su temática sino por su propia importancia individual. Esto, sumado a la plantilla fija de las dos columnas iguales, la navegación se vuelve más confusa para quien no domine la plataforma. Dentro de este apartado, cabe destacar la primacía del fútbol en la web española, que especialmente en días de derbys ocupa más de la mitad de la página de inicio.

5. Multimedia

La imagen y el vídeo son elementos básicos en las páginas de inicio de ambos medios. Apuestan por un diseño visual donde la imagen complemente, o en ocasiones, supere el impacto del titular con el que va encuadrado. Tanto el deportivo italiano como el español tienen también fotogalerías, siendo el segundo más propenso a ellas: su página presenta varias galerías fotográficas dedicadas a distintos deportes.

6. Publicidad

 La publicidad es abundante en ambas webs, tanto de anunciantes externos como de publicidad corporativa del medio o de otras publicaciones del mismo grupo editorial.

La publicidad en la Gazzetta puede apreciarse con solo abrir la página. El contenido está rodeado por un anuncio que llena los bordes a lo largo de toda la página. En general, la publicidad está en la columna de salida o en forma de banner encima del filete que separa las secciones. Aunque suele estar diferenciada de la información, se cuelan casos de publicidad invasiva que perjudican la lectura normal.

La publicidad envuelve la información. En la cabecera, un anuncio corporativo se sitúa encima de la herramienta de búsqueda imposibilitando su uso.

La publicidad envuelve la información. En la cabecera, un anuncio corporativo se sitúa encima de la herramienta de búsqueda imposibilitando su uso.

El caso del Marca es distinto. No vemos una publicidad tan impactante como la que envuelve la Gazzetta, pero encontramos más anuncios intercalados en la información. Abunda la publicidad de apuestas, que aparece ligada a la información sin ser marcada como tal. Como en el italiano, la promoción de plataformas y publicaciones del grupo Unidad Editorial es muy elevada y se coloca entre las noticias deportivas haciéndose pasar por información.

Publicidad de apuestas situada entre la información. En la columna derecha vemos promoción de

Publicidad de apuestas situada entre la información. En la columna derecha vemos promoción de ‘Tiramillas’

7. Tipografía

La cabecera de Marca utiliza el color rojo, que responde al color corporativo del periódico. En la edición digital, Marca cuenta con un subtítulo dinámico que varía diariamente. Este indica el número de usuarios que han visitado la página el día anterior. Todo esto hace que la palabra Marca destaque sobre la resta del contenido de la cabecera y que, además, remita a la imagen corporativa del periódico impreso.

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La cabecera de Marca se caracteriza por el uso de una llamativa letra egipcia en caja alta, negrita y con sombra reflejada hacia la parte inferior de esta

La cabecera de La Gazzetta dello Sport destaca por un diseño sencillo y elegante, no demasiado llamativo. Además, La Gazzetta cuenta con un subtítulo que también aparece en la versión impresa: Tutto il rosa della vita (Todo lo rosa de la vida).

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La tipografía de la cabecera de La Gazzetta es sin remate, negrita y con alternancias entre caja baja y caja alta

El estilo de los titulares de ambos periódicos es muy parecido. Presentan una tipografía sencilla, legible, sin remate, en negrita y con alternancia de caja alta y caja baja. En ambos periódicos se utiliza el negro para titular y el texto queda alineado a la izquierda para favorecer la legibilidad del mismo.

En ambos casos, los periódicos utilizan el recurso del antetítulo para contextualizar o situar la noticia. El texto sigue siendo muy legible, alineado a la izquierda y en caja alta para facilitar la lectura. En cuestiones de estilo, los antetítulos de Marca son grises y con tipografía con remate. En cambio, en La Gazzeta son naranjas y sin remate.

En cuanto al bloque de texto de los contenidos, destaca por una gran legibilidad y sencillez. En términos generales, se respeta los criterios básicos de diseño: letra negra, de peso normal, alineada a la izquierda y con alternancia entre caja alta y caja baja. La principal diferencia entre los periódicos es La Gazzetta rompe el estilo que había creado en su homepage y presenta sus noticias en una letra con remate. En términos estilísticos puede chocar, aunque es cierto que este rasgo es apto para facilitar la lectura de grandes masas de texto.

El formato con el que se presentan las noticias corresponde con la identidad de cada periódico. En el caso de Marca, la información se reparte en párrafos cortos, de entre 4 y 5 líneas. En cambio, La Gazzetta dello Sport presenta la información de manera mucho más detallada, en párrafos largos y muy estructurados.

Tanto Marca como La Gazzetta utilizan el recurso de los ladillos para estructurar la información. Sin embargo, el estilo no es el mismo. Dado que La Gazzeta presenta unas noticias más detalladas, los ladillos (en caja alta y negrita) son fundamentales como elemento de navegación. En cambio, para Marca son un recurso no tan destacado dada la presentación sencilla de las noticias.

Un rasgo común entre ambos periódicos deportivos es la ausencia de enlaces. Cada noticia se presenta como una unidad independiente y aislada de la resta de contenidos. En términos generales, los textos no presentan ni enlaces internos (intercalados en el desarrollo de la noticia), ni enlaces externos (presentados en un recuadro exterior al texto).

La fotografía juega un papel contradictorio en los periódicos deportivos digitales. Mientras por un lado su presencia es fundamental para atraer la información, por otro representa un recurso totalmente prescindible desde el punto de vista informativo. En este sentido, las imágenes son documentos de archivo genéricos que tan solo cumplen de finalidad de dar una representación visual de los personajes mencionados. Esta característica queda reflejada en la tipología de los pies de foto. Tanto en Marca como en La Gazzeta, los pies de foto son meramente descriptivos y no añaden ningún tipo de información noticiable. Se trata de textos de entre una y dos líneas, de una tipografía sencilla, sin remate, de peso normal y con una alternancia entre caja alta y baja.

8. Colores

El uso de los colores en las ediciones digitales de estos periódicos deportivos es muy llamativo. En términos generales, cabe destacar que se corresponde a la imagen corporativa presente también en la edición impresa de estos medios. En el caso de Marca, la predominancia del rojo es muy destacada en todos sus contenidos. En cambio, en el caso de La Gazzetta dello Sport, el rosa es el color predominante presente como fondo de todas sus publicaciones. El uso de los colores es uniforme para todas las secciones.

9. Estructura de navegación e interactividad

La estructura de navegación de un periódico incluye todos aquellos elementos que permiten a los lectores encontrar el contenido deseado dentro de la interfaz de una página. Cabe decir que, aunque ambos periódicos digitales tengan una estructura de navegación básica, la navegación no es igual de fácil en uno que en el otro.

El diseño de Marca da la sensación de estar pensado para un lector habitual de la publicación que ya sabe donde tiene que buscar la información pertinente. En cambio, La Gazzetta dello Sport tiene una interfaz de navegación más elaborada, intuitiva y fácil de utilizar. Esto permite a cualquier lector poder situarse fácilmente dentro de la estructura de la web.

Un elemento muy importante de navegación es el buscador de las páginas. Tanto Marca como La Gazzetta poseen un buscador interno que permite a los usuarios acceder a un determinado contenido.

El buscador de Marca está en un lateral de la zona de equipos nacionales de la liga

El buscador de Marca está en un lateral de la zona de equipos nacionales de la liga

El buscador de La Gazzetta dello Sport se sitúa en  el lateral derecho, junto a los enlaces a las redes sociales

El buscador de La Gazzetta dello Sport se sitúa en el lateral derecho, junto a los enlaces a las redes sociales

10. Conclusiones

En conclusión, hemos podido observar como el diseño de la homepage de estos periódicos deportivos es radicalmente diferente. Mientras Marca apuesta por ganar la confianza de un lector habitual, acostumbrado a hacer scroll, La Gazzetta se presenta para un público más amplio. En estos casos, podemos observar como el diseño de un medio de comunicación online responde a unos determinados criterios editoriales.

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