América del Sur/Análisis

Análisis comparativo de diseño entre La Tercera (Chileno) y El Tiempo (Colombia)

En este análisis, dos periodistas de Ágora Digital (Paula Pedrero / Ivet Puig) compararemos desde el punto de vista de su diseño, la edición online del diario chileno La Tercera con la de El Tiempo de Colombia.

  1. INTERFAZ DE LA HOMEPAGE

Si empezamos hablando del diseño de su homepage o página inicial, podemos observar que ambos medios coinciden en algunos aspectos. En primer lugar, la longitud de la página inicial es de tres pantallas y engloba el siguiente contenido: la cabecera del periódico, con las herramientas de búsqueda y las redes sociales al mismo nivel. Justo por debajo encontramos el menú principal de navegación, a partir del cual se estructura todo el sitio web. Seguidamente la página ya se divide en tres columnas de distinto grosor, a partir de las cuales se distribuye todo el contenido. Principalmente, en ellas se incluyen las piezas informativas con una composición de título y subtítulos o entraditas. A veces pueden acompañarse de imágenes, vídeos o incluso audios, también pueden acompañarse de enlaces a contenido complementario. Estas se organizan dentro de la página en un orden cronológico, situando más arriba las noticias más recientes.

cabeceralatercera

cabeceraeltiempo

El menú principal, a partir del cual se estructura todo el sitio web, aparece en la zona superior de la página en horizontal, por debajo de la cabecera, i incluye todas las secciones de cada medio. En el caso de La Tercera cada sección en la que se divide, dispone de un desplegable que aparece en forma de columnas donde nos muestra el contenido más reciente de esa sección, indicando la hora de publicación. Por el contrario, El Tiempo no incluye desplegables en su menú.

La Tercera separa la información mediante filetes compuestos por una línea continua horizontal muy fina, y los corondeles que separan la información de forma vertical y se constituyen únicamente por un espacio en blanco. En cambio, El Tiempo opta por recuadrar las noticias con un marco blanco.

latercerahomepageeltiempohomepage

  1. MULTIMEDIA

En la página de inicio tanto de El Tiempo, como de la Tercera, no aparece ningún gráfico, pero sí que hay fotografías y elementos multimedia en formato vídeo, y audio (en El Tiempo). A veces acompañan las piezas informativas pero también pueden constituir una pieza en si mismas. En lo que sería la portada, en ninguno de los dos medios los elementos multimedia incluyen pies de foto.

Los sitios web también integran herramientas gratuitas en el diseño de la hompage como Youtube, Facebook y Twitter, básicamente redes sociales.

  1. TIPOGRAFÍA

En ambos casos, los textos son legibles en pantalla tanto del ordenador como del smartphone.

En el caso de La Tercera, la fuente del texto de la cabecera va sin serif, en negrita y combina caja alta (utilizada en el nombre del rotativo) y caja baja (para las distintas secciones del menú). Se encuentra alineado a la izquierda y utiliza una topografía distinta a la del texto y a la de los titulares. Los titulares van con serif y en negrita, y están alineados a la izquierda. El texto va sin remate, con caja baja y también alineado a la izquierda.

Muy similar es la dinámica tipográfica de El Tiempo. Mantiene la fuente de la cabecera sin serif, en negrita, en caja alta y centrado; solo se utiliza para esta ocasión. Los títulos de las secciones también son sin serif, pero con un grosor regular y una fuente distinta a la cabecera. Finalmente, para el texto informativo se utiliza una fuente con remates rectos, en bold para los titulares y en regular para subtítulos y el cuerpo del texto. Todos alineados a la izquierda.

laterceratipografiaeltiempotipografia

  1. COLOR

Respecto al color, partimos de la base que los fondos de ambas páginas son blancos. En La Tercera el color del texto es siempre negro a excepción del texto de cabecera que aparece en blanco encima de un fondo rojo. El rojo también se utiliza en algunos elementos gráficos tales como filetes o para algunos títulos de sección.

A diferencia, en El Tiempo, el predominante en la página de inicio, y en todo el medio en general, es el azul de la cabecera que se reproduce en el menú principal y en los títulos de las secciones. En este caso, también se utiliza para destacar algunos elementos gráficos tales como comillas u otros. El azul se combina con el blanco de fondo y con el negro utilizado para el texto. Se juega con los tamaños y los distintos grosores de la tipografía para crear jerarquía dentro de la página.

Cabe destacar que a diferencia de otros periódicos que utilizan un color distinto para cada sección, en los dos medios que estamos analizando no se hace diferencia cromática según secciones.

  1. PRESENTACIÓN DEL CONTENIDO

El contenido en la homepage también se estructura de forma muy similar en ambos casos, las diferencias son mínimas.

El orden en el que aparecen las noticias es cronológico, cuanto más recientes son las noticias más arriba aparecen en la homepage, aunque a veces, el orden en el que aparecen viene motivado por la relevancia informativa que los periodistas consideren que debe tener una pieza. Pero la norma general es aplicar el orden cronológico. A la hora de entender la colocación de las noticias también debemos considerar que las más importantes o hard news se encuentran en la columna de entrada, mientras que las de una importancia secundaria o las soft news se sitúan en la central, que además es más estrecha.

Respecto a la publicidad, siempre la encontramos o bien en la columna de salida (lateral derecho), o bien en el pie de la página principal en forma de banner. Esta última parte también se utiliza para incluir algunos servicios como la predicción del tiempo o el estado del tráfico, en el caso de El Tiempo.

Finalmente, la información corporativa sí que se incluye de distintas formas en cada caso. En El Tiempo se encuentra el pie de la homepage. No hay ningún contenido por debajo de esta franja y ya no sigue la retícula de las tres columnas. En cambio, a información corporativa de La Tercera aparece tanto a la parte superior de la página, donde se ve bien claro que el medio pertenece al Grupo Copesa, como al final, donde aparecen los enlaces a todos los medios propiedad de dicho grupo.

En la página principal también se incluyen listas con las noticias más leídas o compartidas con hipervínculos y a la vez nos da la opción de crear diferentes portadas solo con las noticias mas leídas o solo con las más compartidas. La Tercera, además, incluye un apartado que se titula ‘Voces’, donde aparecen los columnistas que escriben en la edición de hoy en el medio digital.

  1. OBSERVACIONES

Cabe destacar una característica que se observa en ambas publicaciones: la voluntad de hacer hincapié en el tema de la cronología y en estar el máximo actualizado posible. En el caso de La Tercera, esta característica se cumple cuando al desplegar las opciones de cada sección, aparecen las noticias más recientes ordenadas por horas de publicación. En El Tiempo se observa cuando debajo de la cabecera se incluye otra franja horizontal con los temas del día. Además, el día del análisis, también se incluía un banner con los resultados de los partidos de fútbol de la Liga Colombiana del fin de semana.

Por otro lado, resulta interesante comentar que también existe LaTerceraTV, con un formato completamente distinto al del diario. La tipografía no cambia entre las dos páginas web, pero los colores sí (fondo y cabecera negros y letras blancas).

LaTerceraTV

  1. CONCLUSIONES

A modo de conclusión, podemos decir que los dos medios digitales no difieren demasiado en su diseño. Ambos tienen una cabecera con fondo de color y texto blanco en la que se integra el menú principal, donde se incluyen todas las secciones del periódico. Presentan una retícula de tres columnas de distinto grosor, con la central más estrecha y colocan las noticias más importantes en la columna de entrada, que es la más ancha. También coinciden en la forma de incluir la publicidad: en la columna de salida o en la parte inferior de la página.

Los dos sitúan en la parte superior de la página (al nivel de la cabecera) las redes sociales y las herramientas de búsqueda. A lo largo de su página inicial, que ocupa más de tres pantallas, sitúan algunos recuadros con las noticias más leídas, compartidas o destacadas. El fondo de ambas páginas es blanco, por lo que su diseño es simple y relajado, de ningún modo quiere distraer al lector.

En la homepage también se integran elementos multimedia tales como vídeos, fotos e incluso audios para complementar la información y también enlaces a otros contenidos.

En uno y en otro, también se trata de la misma manera la presentación de las noticias, en orden cronológico, y ambos buscan destacar el contenido más reciente. La Tercera lo hace con los desplegables del menú, y El Tiempo, con la franja que incluye los temas del día.

Por lo tanto son medios con una estructura básica y líneas de diseño muy similares, solo difieren en los detalles como la tipografía y el color, que cada uno utiliza sus propios. Aun así, la dinámica sigue siendo la misma: cabecera en caja alta, sin serif y en negrita, y el texto informativo con serif y caja baja, en negrita los titulares y en regular el cuerpo del texto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s