América del Sur/Noticias

La crisis informativa en Venezuela provoca el nacimiento de nuevos medios digitales

ANDREA PÉREZ (@andreaperez095) En Venezuela están floreciendo muchas iniciativas de grupos de periodistas que buscan un hueco independiente en la Red. La causa principal es la restricción a la que se enfrentan allí los medios tradicionales, así como la caída de la publicidad. Tras el bloqueo informativo posterior a las protestas entre febrero y julio del año pasado, son muchas las cabeceras digitales que han empezado su trayectoria.

Según Marianela Balbi, directora ejecutiva del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (una filial venezolana del homónimo observatorio de medios en Perú): “La situación de los medios tradicionales ha provocado que muchos periodistas abandonen sus redacciones (…) y están migrando hacia medios que comienzan a desarrollarse en las plataformas digitales” Las causas, según explica Balbi, serían bien por “decisión propia” o “por haber sido despedidos tras no acatar órdenes de censura”. Así, “han surgido medios digitales que buscan sustituir la oferta informativa que no están ofreciendo los medios tradicionales”. De heho, los resultados de un estudio realizado por Ipys – Venezuela indican que el 34% de los periodistas reconocen haber sido censurados por los poderes estatales (especialmente por el ejecutivo).

Según Balbi, las redes sociales “se han convertido en el primer canal para estar informados” y, por lo tanto, son el compañero de viaje perfecto para estas nuevas plataformas que buscan difusión en La Red.

Algunos de estos nuevos medios venezonalos son RunRun, Poderopedia, Armandoinfo o Efecto Cocuyo.

Fuente: El País 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s