Entrevistas

Luis Fernando Garcia: “La tecnología es directamente proporcional a la libertad de expresión”

Luis Fernando Garcia nació en Barrancabermeja, un municipio colombiano ubicado ubicado en el departamento de Santander.

Luis Fernando Garcia nació en Barrancabermeja, un municipio colombiano ubicado ubicado en el departamento de Santander.

ANDREA PÉREZ (@andreaperez95) Ágora Digital ha tenido el placer de entrevistar a Luis Fernando Garcia Forero, el periodista político fundador del medio “Ecos políticos“. Para introducirles el personaje, le hemos propuesto definir los siguientes conceptos, y estas han sido sus respuestas;

PERIODISMO: El mejor oficio para decir la verdad.

REDES SOCIALES: Una competencia imparable para escribir menos y decir más.

OBJECTIVIDAD PERIODÍSTICA: No existe, pero bueno, cada día se tratará de alcanzar.

CENSURA: Un arma amenazante y destructora de quienes tienen el poder.

EL FUTURO DEL PERIODISMO:Que todo el mundo informe. Eso quiere decir que la tecnología transformó el periodismo y al periodista.

A continuación, la ENTREVISTA:

¿Cuáles son los objetivos de su medio a corto y a largo plazo para mejorar su proyección en la Web?
Estar siempre informando sobre los alcances de la paz. Es  nuestra filosofía a corto, mediano y largo plazo, para mejorar y desarrollar nuestra democracia.

¿Alguna vez ha padecido algún caso de censura o autocensura?
Claro. En este país hay censura a diario. También en nuestro caso. Por ejemplo, notas que hemos colgado porque vemos que en una publicación puede dar al traste con un proyecto como en el que estamos esperanzados: la paz, y que se está negociando en La Habana. Esta revista impulsa y propugna por la reconciliación nacional, estamos cansados de la violencia, no queremos más muertos por la guerra.

¿Y esto se ve solucionado con la libertad de expresión que existe en la red?
¡Por supuesto! Pues es la expresión de cada ser y la humanidad, frente a determinados temas, eso ya es imparable, no tiene retroceso, todos opinamos y  la tecnología es directamente proporcional a la libre expresión.

En http://www.ecospoliticos.com tienen una sección de Historia ¿Por qué consideran importante este apartado en un medio digital?
Me parece que un espacio de historia en una revista virtual como la nuestra conlleva a dar a conocer a los lectores aspectos del pasado, porque encontramos que la juventud no lee y no conoce muchas facetas históricas, que por ejemplo, dieron origen a la violencia en Colombia. Aunque recogemos  diferentes aspectos históricos de nuestra sociedad, es importante darlos a conocer. No olvidar que quien no conoce la historia, está condenado a repetirla.

¿Cómo trabajan habitualmente?
Con fuentes políticas: los congresistas, los decretos gubernamentales, las leyes, las entrevistas. Todo lo anterior conlleva a los reportajes y artículos de análisis. También la reportería, que es  testimonio de la noticia y nos da  la oportunidad de analizar en contexto los acontecimientos.

¿Qué hay que cuidar más, en internet: la forma o el contenido?
Indudablemente la forma y el fondo. Un mal contenido se tira la imagen y una mala imagen aleja  el contenido. Es clave ser concreto y veraz en el contenido para lograr credibilidad. Asimismo, la imagen es indudablemente esencial en Internet. Una mala presentación lleva al lector a cambiar de página.

¿Y hasta qué punto es importante la presencia de un medio digital en la Web Social? 
Es muy importante pues todo es democracia informativa. En la página del medio el lector decide, y en las redes lo mismo. De ahí que se exige, además de la tecnología, calidad en la información. Es inconmensurable la información en las redes.

¿Cree que sus formatos se reconvertirán?
Trato de ajustarlos a las necesidades y actualizaciones tecnológicas. Claro que cambio de formato para no cansar a lectores  y  darle mucha riqueza visual a la página.

Finalmente: ¿Cree que se está haciendo un buen trabajo o hay mucho por mejorar?
Estoy haciendo lo posible por sacar un buen producto informativo y seguiré luchando para mejorarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s