Análisis/EEUU

Análisis comparativo de calidad de USA Today y Daily News

Una periodista de Ágora Digital (Blanca Ojeda) ha analizado dos de los cibermedios americanos más influyentes: USA Today y Daily News. Para determinar su índice de calidad, ha seguido el método de análisis ideado por el colegiado Joan Carreras, que consiste en otorgar una puntuación del 1 al 5 diferentes variables englobadas en tres categorías: calidad de la producción, de la información y de la digitalización.

'Index de qualitat dels mitjans informatius digitals' -

Cuadro que resume las variables usadas para este análisis / Joan Carreras

 

Calidad de la producción

La primera variable a tener en cuenta es la calidad de las fuentes, que  puede ir de copiar contenidos de otros medios a tener acceso exclusivo a declaraciones u otro tipo de contenido. En ambos casos, se tratan de fuentes propias de acceso común en la mayoría de sus contenidos. Extraen sus publicaciones de ruedas de prensa, informes distribuidos a varios medios y datos que se hacen públicos. Por lo tanto, ambos periódicos obtienen un 4 en este aspecto.

También hay que tener en cuenta la especialización de los trabajadores del cibermedio. Al USA Today se le otorga una puntuación de 3.5, ya que más del 50% de sus periodistas son redactores temáticos, que dominan diversos géneros y son capaces de contextualizar y profundizar con acceso a fuentes singulares. En referencia al Daily News, están un escalón por debajo, com un 3, porque se observan menos piezas que profundizan sobre el asunto tratado.

La multitasca también es un valor deseado en los cibermedios. Es deseable que los trabajadores, aparte de escribir el contenido, puedan producir audiovisuales para acompañarlo. En USA Today no se da este caso y obtiene un 1, ya que todas las fotografías, vídeos e infografías son de otros periodistas dedicados expresamente a esa tarea o incluso de agencias. En el Daily News hay más periodistas multitasca, pero en la mayoría de casos sólo producen imágenes y vídeos; se les valora con un 2.

Por último, la transparencia de la estructura de la redacción es otro valor apreciado en este primer bloque. En el USA Today se supera la estructura de secciones, adquirida de la organización tradicional de los medios escritos, para dar paso a un equipo que trabaja por secciones pero sin estar tan jerarquizado. Obtiene una puntuación de 4 frente al 3 del Daily News, que mantiene dicha estructura.

Calidad de la información

Empezando por los géneros habituales en cada medio, el Daily News consigue un 3, ya que se limita bastante a noticias, géneros interpretativos y opinión. Aparecen pocos reportajes o piezas que aporten más profundidad, cosa que sí hace el USA en su sección “Investigation”, por lo que consigue un 4.

En cuanto a la profundidad de la información ofrecida, ambos cibermedios tienen un 3 porque, además de tener en cuenta la inmediatez y el contexto de la situación, ofrecen contraste de opiniones sobre la actualidad mediante la voz de expertos mayoritariamente.

En relación con la variedad de elementos multimedia, el Daily News supera al USA Today. Este último, en general, se limita al uso de imágenes y obtiene un 2. Mientras, el Daily News integra con mucha más frecuencia los vídeos en sus informaciones y se puntua con un 3. En ninguno de los dos casos aparecen con frecuencia las infografías u otros elementos interactivos que pueden ser compartidos y reutilizados en otros sitios.

Para concluir esta sección, se tiene en cuenta el grado de compromiso con la línea editorial. Ambas publicaciones intentas abastar un público muy amplio mediante la neutralización de la ideología más allá del contenido catalogado de opinión. Por este motivo, se define su línea editorial como oculta, lo que conlleva un 1 en la escala de puntuación.

Calidad de la digitalización

Empezando por la hipertextualidad, se valora que el texto esté enriquecido mediante este recurso. En el Daily News sólo se citan contenidos propios y nunca aparecen dentro del texto, se trata entonces de una hipertextualidad externa, que obtiene un 1. USA Today tampoco hace referencia a fuentes externas, sólo a aquellas propias o de medios colaboradores como The Cincinnati Enquirer, por ejemplo. En este caso, se habla de hipertextualidad interna propia, que es valorada con un 2.

También se tiene en cuenta la difusión del cibermedio, aspecto en que coinciden los dos periódicos analizados. Ambos usan las redes sociales con el objetivo de acercarse al gran público, sin dirigir especial atención a un grupo potencial de usuarios que puedan estar especialmente interesados en el contenido que ofrecen. Este aspecto se valora con un 3.

Otra variable importante es el valor de la conversa con los usuarios, en este sentido lo óptimo sería que los comentaristas se identifiquen, hecho que baja el número de aportaciones pero aumenta su valor, y que sean contestados por el propio autor del contenido habitualmente. Esta situación no se acostumbra a dar, y ambos periódicos se limitan a que la conversa se cree entre los propios usuarios. En el Daily News hace falta registrarse para comentar, pero en la zona de discusión suelen verse apodos que “refugian” al usuario, es por esto que se consideran anónimos y el periódico obtiene un 1. En USA Today los usuarios tienen que comentar mediante su perfil de Facebook, por lo que se consigue una mayor seriedad y el medio consigue un 3.

Finalmente, hay que tener en cuenta la reputación online de los medios. En el USA Today, muchos de sus miembros e incluso el director defienden activamente el medio a través de las redes sociales, concretamente Twitter, por lo que se considera que los directivos son activos y obtiene un 4. En cambio, el Daily News no muestras tanta presencia en las redes a nivel individual y se puede considerar un medio activo, con una puntuación de 2.

Conclusiones

Sumando todas las puntuaciones, el USA Today tiene mejores resultados que el Daily News. En calidad de la producción obtiene un 12.5, medio punto por encima del Daily News. En el segundo apartado ambos periódicos tienen 10 puntos y, en cuanto a la calidad de la digitalización el USA Today, con 12 puntos, supera ampliamente al Daily News, que solo tiene 7 de los 20 posibles.

Después de puntuar todas estas variables, se comprueba que hay similitudes en la calidad de la información ofrecida, ya que ambos medios van dirigidos a un público muy global que les impide centrarse en objetivos muy concretos. Donde sí se observa diferencia es en el formato de USA Today, mucho más orientado a un perfil de usuario digital y rompedor en el diseño que Daily News.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s