Análisis

Análisis comparativo de web móvil: BBC (GB) y TV3 (ESP)

Análisis de Gerard Paz (@Gerardpaz10) y Judit Pastor (@tidujpc) – La revolución digital ha comportado cambios en el modo de hacer pero también de consumir noticias. En este contexto, han ganado protagonismo nuevas herramientas en el mundo de la información, entre ellas las aplicaciones móviles.

Es por este motivo que un equipo de Ágora Digital ha diseñado una plantilla de análisis específica que servirá como guía para analizar las apps de dos medios de comunicación europeos: el principal medio de radiotelevisión público inglés, la BBC, y la cadena catalana TV3.

Veamos, en primer lugar, el modelo de la BBC.

INTRODUCCIÓN
BBC News es una aplicación móvil (app) producida por BBC Wordlwide (Ltd), que pertenece al grupo de aplicaciones oficiales de la British Broadcasting Corporation (BBC), como BBC Sport, BBC Media Player, BBC Worldwide o BBC Horizons.
Está adaptada a los tres sistemas operativos más comunes en el mercado de web móvil: iOS, Android y Windows y solamente está disponible en inglés. Aun así, la corporación británica cuenta con aplicaciones equivalentes en otros idiomas producidas por Media Applications Technologies for the BBC, como BBC Hindi, BBC Brasil o BBC Mundo.

CONTENIDO
La totalidad de los contenidos son originales y presentan múltiples formatos, desde el más convencional –escrito– hasta los más innovadores, como infográficos o mapas. Lo más común es encontrar fotografías; de hecho, todas las noticias se acompañan al menos de una imagen. También es muy habitual combinar formatos en una misma pieza.
Cabe destacar el tratamiento que se hace de los vídeos y de las pistas de audio, los cuales están dotados de una posición privilegiada en el menú superior. Se trata del apartado Watch / Listen, en el cual se ofrece, por un lado, un resumen audiovisual de las noticias internacionales del día y, por otro, un servicio de radio de BBC World.
Todos estos factores demuestran la clara apuesta que la BBC hace por la multimedialidad, seguramente una de las razones que la consolidan como referente en el sector.
El liderazgo de la cadena británica tampoco sería posible sin el alto nivel de periodicidad y actualización de los contenidos, prácticamente al minuto. En este sentido, cabe señalar el apartado Latest, un banner situado justo debajo del menú principal en el cual van circulando los titulares de las noticias más recientes. Asimismo, podemos encontrar marcadores que nos indican la última actualización de los contenidos, tanto en la página de inicio como dentro de cada pieza (debajo del titular).

BBCapp-web

Es destacable la compenetración entre los contenidos publicados en el portal web (izquierda) y aquellos que están disponibles en la app (derecha).

FORMATO
La arquitectura de la aplicación varía en función del apartado. Mientras que los contenidos suelen organizarse según la plantilla Long content, la página de inicio sigue un modelo similar al List content. De arriba a abajo, encontramos los siguientes elementos:
En primer lugar, el menú principal que contiene: la cabecera BBC News la cual funciona como enlace a la home; un icono para refrescar la página; otro icono que sirve de enlace con el apartado Watch / Listen, y un submenú dedicado a aspectos más técnicos referentes a la configuración de la aplicación, a la privacidad y a los términos de uso. Entre ellos, destaca el apartado Edit, en el cual se ofrece al usuario la oportunidad de personalizar la organización de la página principal en función de sus preferencias. En segundo lugar, encontramos un listado en forma de mosaico con las noticias más destacadas de cadas sección. El orden predeterminado es el siguiente: Top Stories, US & Canada, Technology, Features & Analysis, Business, Science & Environment. En tercer lugar, a modo de pie de página, figuran los créditos de la app.

 

Captura de pantalla 2015-03-10 a les 12.31.06

En cuanto a la navegación, podemos definirla con tres adjetivos: clara, funcional y jerarquizada. Tanto en la página de inicio como dentro de los contenidos en sí, el scrolling es mínimo y prima la verticalidad. Además, el formato es thumb-friendly: los botones son suficientemente grandes grandes y están centrados y espaciados. Igualmente, se juega con uno de los gestos táctiles básicos, el swipe, de modo que, si el usuario desliza el dedo horizontalmente por la pantalla, puede saltar de un contenido al otro de manera intuitiva y rápida.
A pesar de todas estos puntos positivos para la navegación, se echa en falta un elemento clave: un formulario de búsqueda.
En términos de legibilidad y accesibilidad, el balance es óptimo: hay contraste entre el fondo y el texto con el uso de negro sobre blanco o blanco sobre negro; el contenido encaja en la pantalla y se puede leer cómodamente sin ampliarlo; y se rompen las grandes masas de texto, ya sea en el sí de los contenidos –mediante el uso de elementos gráficos– en la página inicial –mediante la simplificación del contenido en viñetas. Es más, el formato está adaptado en ambas orientaciones (vertical y horizontal) y contenidos se mantienen en la misma posición cuando se cambia la orientación de la pantalla.

INTERACTIVIDAD
Si bien la hipertextualidad es prácticamente nula, no pasa lo mismo con la interactividad. La aplicación de la BBC apuesta por el acceso a las redes sociales –todas las disponibles desde el dispositivo móvil en cuestión (Facebook, Twitter, WhatsApp…)– ya que ofrece la posibilidad de compartir los contenidos.

 

Veamos, ahora, el modelo de TV3:

INTRODUCCÓN
La app de TV3 se trata de una aplicación producida por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, lo que, obviamente, la convierte en una aplicación oficial cuya licencia de autor y copyright recaen directamente sobre la misma CCMA.
La aplicación analizada es compatible con los sistemas operativos de Android, iOS y Windows. Al tratarse de una aplicación de una televisión autonómica cuya lengua es el catalán, dicha app solo ofrece versión en catalán, no presenta otros idiomas y, por lo tanto, no aparece ningún tipo de traducción parcial ni total.

CONTENIDO
A nivel de contenido, la aplicación de TV3 nos ofrece una gran variedad de servicios. Si navegamos por la aplicación no podemos encontrar des de escritos hasta vídeos, pasando por gráficos y fotografías. Estos tienen tendencia a estar adaptados en catalán –si son vídeos o escritos-, pero encontramos también documentos en versión original. Además, cabe señalar la gran capacidad que presenta a nivel de actualización de todo el contenido ofrecido, así como la virtud de conservar los archivos antiguos y dotarlos de capacidad para ser recuperados en cualquier momento.

FORMATO
En relación a la arquitectura, el formato de la página se nos presenta en forma de List content, donde los contenidos aparecen de arriba abajo. Dada la cantidad de contenidos, se trata de un formato adecuado porque permite al usuario encontrar sus preferencias de manera ordenada y precisa.

screen568x568
En cuanto a la navegación por la app, nos encontramos con un formato donde prima la verticalidad pero el scrolling no es excesivo. La página presenta una jerarquía clara para desplazarse de menú en menú y podríamos concluir que es “thumb-friendly”, aunque no presente formularios de búsqueda fijos en todas las páginas.
Si hablamos de legibilidad, tendríamos que decir que la app reúne todas las condiciones para ser óptima y funcional en este aspecto. Hay contraste entre el fondo negro y el texto blanco –de tipología sans serif-, el contenido no hace falta ampliarlo para leerlo con comodidad y se presenta simplificado y dividido en viñetas. Además, encontramos líneas que separan los contenidos por bloques.
A nivel de accesibilidad, la aplicación no presenta una adaptación completa ya que no está diseñada para ser compatible con la horizontalidad. A pesar de este hándicap de la página principal, cabe destacar que cuando se entra en un vídeo o una fotografía, sí que se puede adaptar el contenido en formato horizontal.

MULTIMEDIALIDAD
La aplicación de la Televisió de Catalunya presenta una muy buena multimedialidad. Cuando realizamos esta afirmación, nos referimos a que no solo existe una adecuada proporción entre el texto y el contenido multimedia, sin que además la calidad que este presenta es digna de elogio.

INTERACTIVIDAD
A pesar de que la app no posee acceso a redes sociales directamente, sí que presenta la opción de compartir cualquier contenido que el usuario crea conveniente. Las opciones de compartición pueden ser Twitter, WhatsApp, Facebook, Google+, etc.

HIPERTEXTUALIDAD
Si hablamos de la estructura lógica de los enlaces, llegamos a la conclusión que se trata de un app centrípeta (centrada en si misma). No incluye muchos links, sino que los contenidos están adaptados en la propia aplicación en buena calidad –como se ha comentado con anterioridad.

 

Conclusiones

Después de realizar un análisis profundo de estas dos aplicaciones, rápidamente llegamos a la conclusión que son unas aplicaciones que reúnen unas características y capacidades similares. Cabe tener en cuenta, no obstante, que son dos aplicaciones dedicadas a plataformas informativas con objetivos comunes.
En primer lugar, a nivel de contenido, observamos que las dos apps analizadas presentan todo tipo de documentos variados. En las dos encontramos escritos, vídeos, gráficos, fotografías, etc, que las convierten en herramientas muy completas.
En relación al formato, vemos que las aplicaciones coinciden en la página principal con el modo de List Content –que desde nuestro parecer es el modo más adecuado para presentar la información- y coinciden también con la presentación del modo “thumb-friendly”. No obstante, el contenido de la app de la BBC está presentado de manera más estética y relevante que el contenido de TV3.
A nivel de multimedia, hipertextualidad y interactividad, observamos también que las dos coinciden de manera notable. A pesar que la aplicación de Tv3 no está del todo adaptada a las redes sociales, sí que permite la opción de compartir contenidos, así como ofrece también la BBC. No obstante, si tuviéramos que quedarnos con una de las dos para valorar el grado más alto de multimedialidad, nos quedaríamos con la BBC –probablemente el nivel sea mayor porque el presupuesto también lo es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s