Entrevistas/Europa

Massimiliano Gallo: “El periodismo online aún no ha encontrado una definición fija para conseguir la estabilidad económica”

VALENTINA RAFFIO (@raffiovalentina)

Director de un medio de comunicación alternativo con un importante pasado en periódicos de análisis político. Massimiliano Gallo, al que hemos tenido el placer de entrevistar, se presenta como un periodista que ve en el futbol mucho más que un deporte. Para él, el proyecto de Il Napolista se pinta como un cuadro de costumbre en los que podemos apreciar todos los detalles.

Director de un medio de comunicación alternativo con un importante pasado en periódicos de análisis político. Massimiliano Gallo, al que hemos tenido el placer de entrevistar, se presenta como un periodista que ve en el fútbol mucho más que un deporte. Para él, el proyecto de Il Napolista se presenta como una alternativa al deporte con una aproximación más analítica y racional.

¿De dónde nace el proyecto de Il Napolista?

Il Napolista ha nacido ya hace cinco años, el 27 de marzo es su cumpleaños, al final de un partido entre Siena-Nápoles. En aquella época trabajaba junto a Fabrizio d’Esposito en el periódico de análisis político Il Riformista. En aquel momento, decidimos fundar Il Napolista con el objetivo de hablar de nuestro equipo del corazón de una manera menos convencional, desde una perspectiva menos futbolista y más desde un punto de vista de la cultura política y de las costumbres. Es por ello que no fue ninguna casualidad que entre nuestros primeros colaboradores contáramos con Emanuele Macaluso, una figura histórica de la izquierda italiana.

¿En qué se diferencia de los otros periódicos deportivos?

La gran diferencia es nuestra aproximación al fútbol. El periodismo deportivo sigue cánones más o menos estándares: resultados, entrevistas a los protagonistas, espera al siguiente partido… Il Napolista se caracteriza por profundizar las noticias, trabajar sobre los temas que aparecen en los grandes periódicos: la cultura deportiva, la relación con los ultras, los análisis entre los equipos de fútbol y la ciudad a la que pertenece y también el comportamiento de los medios de comunicación. En definitiva, Il Napolista es un periódico de análisis que no habla solo al corazón del aficionado, sino también a su cabeza.

¿Con que tipo de contenidos Il Napolista hace un salto de calidad?

Justamente con estas análisis que no alimentan las vísceras del aficionado. Nosotros, obviamente, somos un medio partidista ya que somos aficionados del Nápoles. Lo que nos diferencia es que al final de los partidos, una vez pasada la eventual rabia por el resultado del encuentro, intentamos a razonar sobre el trabajo del equipo, del entrenador y de la sociedad en general. Desde que ha llegado Benítez, por ejemplo, Il Napolista se ha posicionado completamente a favor del entrenador español, ya sea con aprofundimientos técnicos y tácticos o ya sea con artíclos sobre el valor cultural que su presencia pueda aportar al Nápoles. Y no solo eso. Il Napolista intenta siempre tener una mirada más amplia y es por ello mismo que intentamos profundizar sobre otros temas como el futbol inglés, los fenómenos de futbol europeos como con el Borussia Dortmund.

¿Crees que Il Napolista sería rentable en versión impresa?

Pienso en ello a menudo. Podría ser un magazine de aprofundimientos, quizás una publicación semanal… Desgraciadamente, considerados los costes, sería un experimento factible tan solo en la ciudad de Nápoles. En cambio, Il Napolista siendo un periódico online goza de muchos lectores lejos de Nápoles. Il Napolista cuenta con el 88% de lectores en Italia y, por lo tanto, con un 12% de lectores del exterior. Entre los lectores italianos tan solo el 35% es de Nápoles. Los de Roma y Milano alcanzan casi la misma cifra.

¿Qué ventajas y qué inconvenientes tiene el periodismo digital?

La gran ventaja es la posibilidad de ser directos, alcanzar la platea inalcanzable con tan solo con el papel. A veces, el hecho de ver que te leen desde Australia o Nueva York regala una emoción inexplicable. En ocasiones, organizamos retransmisiones radiofónicas en Radio Il Napolista y nos llaman de muchas ciudades: Berlín, Londres, Nueva York… El inconveniente es que el periodismo online aún no ha encontrado una definición fija para conseguir la estabilidad económica. Es un problema que no es solo de Il Napolista, sino del periodismo en general.

¿Crees que el periodismo deportivo se ha adaptado al formato digital?

El relato deportivo está transpasando a los medios online. De esto, están naciendo realidades interesantes cada vez más atadas al aprofundimiento y siempre menos ligadas a las crónicas y a los resultados.

¿Hasta qué punto es necesario el papel del periodista en una sociedad donde todos pueden dar su opinión y tener acceso a un público igual de amplio?

Es una pregunta muy interesante ya que deja entrever uno de los nervios descubiertos del periodismo actual. El periodismo online prevé la interacción y a veces, desgraciadamente, también algunos comentarios poco agradables. Ahora mismo, los lectores se están volviendo más exigentes y exigen una atención muy particular por parte del periodista. Para conseguir su atención, la del lector y animador, necesitas demostrar autoridad y competencia en el tema del que hablas. Quizás hoy en día los lectores son cada vez más protagonistas ya que creen dominar más que cualquiera pero a la vez necesitan alguien que los guíe y les proporcione las llaves de lectura.

En este momento, ¿qué papel tiene la interactividad de los aficionados en el éxito de una página deportiva?

Demasiado a menudo, sobretodo en el ámbito del fútbol italiano, el debate queda falseado por los aficionados. Cada uno tira agua a su molino y es difícil abrir un debate realmente interesante. Es este el motivo por el que creo que la interactividad entre los aficionados hoy en día tenga un papel muy importante y controvertido. Esto no implica que a veces, como suele pasar en el ámbito web, te encuentres con algunos aficionados che intentan estimular el debate con argumentos interesantes y originales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s